Tetereta

¡Envíos gratis a partir de 35€ de compra! Recibe en tan solo 24 horas*. España peninsular, Baleares y Portugal

Té de origen Ceylon Nuwara Eliya

Tés de origen y sus beneficios

Tés de origen y sus beneficios

Hoy vengo a hablarte de los tés de origen, un concepto que te ayudará a ser más selectivo con tu compra de té y mediante el cual aprenderás a darle más valor a las tazas de té que te acompañan en tu día a día.

Explorando diferentes tés de origen, catarás raras y efímeras variedades de té. Estas variedades nacen de la alquimia entre la Camellia Sinensis y el terruño a la vez que el talento de cada productor. De los Jardines de té más prestigiosos del mundo, tés cosechados de forma artesanal, procesados con pasión para que cuando lleguen a tu taza, puedas disfrutar de sabores únicos que muestran la sutileza y autenticidad de su origen.

Té de origen Nilgiri Frost
Té de origen Nilgiri Frost

Diferencia entre té de origen y blend

Para poder hablar de té de origen, debemos de responder a la pregunta ¿Cuál es la diferencia entre un té de origen y un blend o mezcla?

Te recordamos de que las diferentes variedades de té: té negro, té verde, té oolong…. proceden de la misma planta, la Camellia Sinensis. Un té de origen o té puro es un té sin ningún ingrediente añadido. Si un té lleva trozos de jengibre, canela, flores o por ejemplo frutas, se convierte en un blend, o mezcla y deja de ser un té puro.

Para rizar el rizo, un blend o mezcla de té, no es solamente un té mezclado con otros ingredientes, sino que también existen los blends de tés puros. ¿Suena abrumador? Es muy sencillo, te lo explicare con un ejemplo.

Seguro que conoces el clásico té negro English Breakfast. Nuestro clásico té de desayuno inglés es un té puro, ya que no tiene añadido ningún ingrediente que no sea té. Pero es una receta en la que se mezcla té procedente de la región India Assam y tés procedentes de Sri Lanka. Por lo tanto, en el perfil sensorial de este té, se mezclan dos orígenes totalmente diferentes para conseguir un té con un sabor característico.

Tés de origen

No todos los tés puros, son tés de origen. Un té de origen es algo más. Cuando hablamos de tés de origen podemos apoyarnos en el mundo del vino o en el mundo de los cafés de especialidad. Serán siempre tés con un sabor distintivo.

Un té de origen procede de una región en concreto, e incluso muchas veces, procede de una subregión. Por ejemplo, un té del norte de la India puede proceder de la región de Darjeeling, es como si hablásemos de un té con denominación de origen. Además, para más inri, podemos hacer referencia al jardín del que procede ese té, como es el caso del té negro del norte de la india Darjeeling Margaret´s Hope.

Otro ejemplo, son los tés de Sri Lanka conocidos por su antiguo nombre, Tés de Ceylon. Uno de los jardines más prestigiosos es el jardín de Nuwara Eliya, así en Tetereta encontrarás un té negro llamado Ceylon Nuwara Eliya.

Té de origen Ceylon Nuwara Eliya
Té de origen Ceylon Nuwara Eliya

Además, la tienda de té nos puede dar más información, haciendo referencia a la época de recolección de las hojas de la planta. Los Darjeeling de primera cosecha, en primavera, son muy diferentes por ejemplo a los Darjeeling de segunda cosecha. Hay clientes que prefieren un perfil sensorial, y otros que prefieren el otro.

De este modo si después de leer este post sobre los tés de origen nos encontramos con un té negro Darjeeling Margaret´s Hope First Flush, sabremos que estamos hablando de un té muy específico, un té con un terruño en particular, resultado del clima, de la composición del terreno, de la altura de la plantación… Un té vivo, que no será igual año tras año, puesto que tanto el cuidado de la planta por parte del agricultor, la forma de recolección de los hojas y el clima durante ese año, se verá reflejado en la sutiliza de cada uno de estos tés.

Beneficios de los tés de origen:

Ahora que ya sabes que la región donde se cultiva el té afecta a su sabor de manera esencial vamos a darte varias razones que te harán decantarte por consumir más tés de origen.

  • Historias y leyendas: Muchos de los tés de origen más famosos, como el té verde Lung Ching, el Da Hong Pao o por ejemplo el famoso té oolong Tie Kuan Ying esconden bonitas leyendas que podemos leer mientras disfrutamos de una taza de té. Aprenderás historia, costumbres del lugar y le darás todavía más valor a ese té cuyos secretos en el proceso de elaboración se ha transmitido por generaciones.
  • Trazabilidad: cuando consumimos tés de origen sabremos a ciencia cierta la procedencia de ese té, pudiendo localizar en el mapa el origen del maravilloso elixir que encontraremos en nuestra taza.
  • Experiencia gastronómica: Experimentarás la variedad de sabores y fragancias del té de fabricado en diferentes regiones productoras, será una experiencia gastronómica única que nos hará viajar a través de nuestra taza de té. Así te darás cuenta de que no todos los tés negro saben igual, apreciarás los diferentes matices entre un té negro indio o por ejemplo un chino. Y a su vez, después de catar y catar, verás que no hay dos tés negro indios iguales, ni tampoco dos tés chinos con el mismo sabor
  • Apoyo al pequeño productor: muchas veces los tés de origen proceden de grandes y famosos Tea States, lo que aquí conocemos como jardines de té. Por seguir el ejemplo anterior, volveremos sobre el Darjeeling procedente del jardín “Margaret´s Hope». Este jardín es uno de los más valorados y reconocidos en Darjeeling y su extensión es de aproximadamente 585 hectáreas. En otras ocasiones te encontrarás con tés procedentes de plantaciones mucho más pequeñas, donde detrás de este té de origen se esconde una pequeña familia productora, que procesa el té de forma totalmente artesanal.

Nuestra selección de tés de origen.

El conocimiento de nuestra Sumiller de té, Laura, sobre los tés de origen, nos permite ofrecerte una amplia selección. Los saberes sobre los terruños de cada región productora, las relaciones forjadas con los productores a lo largo de estos años y su experiencia catando diferentes cosechas procedentes de los lugares más recónditos del planeta, hacen que en nuestra tienda de té estén disponibles solamente los mejores lotes, muchas veces con cantidades muy pequeñas por ser tés muy especiales difíciles de encontrar. Esta es la garantía Tetereta para que tu puedas comprar tés de origen únicos.

Accesorios imprescindibles para preparar un té de origen

Un buen té requiere una buena preparación. Se nada nos sirve comprar el mejor de los tés, si luego no le dedicamos unos minutos a su preparación. El resultado final, está en nuestras manos. Existen un sin fin de accesorios y utensilios para preparar el té de diferentes formas. Cada país y cada ritual tetero requiere de unos u otros.

Hoy me gustaría proponerte 3 básicos que todo amante del té debe de tener en su vitrina:

  • Cuchara dosificadora:  Una de las dudas que más nos consultáis es cuánto té debéis utilizar para preparar una taza de té perfecta. Existe una regla, que consiste en utilizar entre dos gramos y medio y tres por aproximadamente 200 ml de agua. Para la mayoría de los tés, la medida es nuestra cuchara dosificadora. Es solo una guía, ya que depende del volumen de los tés. A veces tendrás que poner más, pero en la mayoría de los casos, esta cuchara te salvará de un té mal preparado.
  • Hervidor con control de temperatura: Otra de vuestras dudas más comunes es a qué temperatura debe de estar el agua para preparar cada uno de los tés. Puedes hacerte con un termómetro e ir observando como va aumentando la temperatura del agua hasta llegar a la deseada. Pero ni no quieres complicarte y lo mejor es nuestro hervidor con control de temperatura. ¿Te imaginas que es tan sencillo como simplemente apretar un botón?
  • Filtro para el té: Otro accesorio para el té muy útil es nuestro filtro de acero inoxidable para el té. Verás, las hojas del té en muchas ocasiones están muy enrolladas, eso quiere decir que apenas tienen volumen cuando las metemos en el filtro. Una vez se empapan en agua, las hebras crecen hasta desenrollarse de todo y mostrar la hoja entera de la planta del té. Necesitamos un filtro que les facilite la tarea, que les permita crecer y liberar todas las sustancias que hay en cada una de las hojas. El filtro para el té debe de ser amplio. Aquí te presentamos a uno de nuestros favoritos.

Tés de origen destacados

Explorando diferentes tés de origen, catarás raras y efímeras variedades de té. Producto de la alquimia entre la Camellia Sinensis y el terruño a la vez que el talento de cada productor.

De los Jardines de té más prestigiosos del mundo, tés de origen, cosechados de forma artesanal, procesados con pasión para que cuando lleguen a tu taza, puedas disfrutar de sabores únicos que muestran la sutileza y autenticidad de su origen.

Te dejamos navegando entre nuestra selección de tés de origen para que después nos cuentes cuál te gustaría probar. ¿A qué es una sensación preciosa poder viajar a través de tu taza de té?

http://tetereta.com/origen/

 

tes de origen jin shuang
Oolong Jing Shuang origen Tailandia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *