Té verde taiping

Curiosidades sobre el té verde Taiping

Té verde Taiping

Hoy os queremos presentar el té verde Taiping Hou Kui (Monkey King). Es un té verde singular y reconocido mundialmente que,  aunque en sus inicios (hace más de 100 años), su consumo se destinaba exclusivamente al consumo de los emperadores, líderes chinos… o se ofrecía como regalo especial para dignatarios, diplomáticos o jefes de estado que visitaban China, hoy en día es un té al alcance de  todos y que merece la pena probar.

El té verde Taiping crece en la región de Huangshan, en plantaciones difícilmente accesibles rodeadas de preciosos paisajes. En medio de montañas y lagos crece el varietal Shi Da. Se trata de un varietal de la Camelia Sinnensis que produce las grandes hojas características del té verde Taiping.

Un poco más sobre el método de elaboración del té verde Taiping.

Sabemos que todos los tés proceden de la misma planta, la Camellia Sinensis. Pero muchos dudáis en que es lo que diferencia al té verde, de uno rojo, de uno té negro… Lo que diferencia a cada variedad de té es el proceso de elaboración.

En el caso del té verde, se detiene la oxidación de la hoja, esto se consigue aplicando calor. Dependiente de la variedad de té verde, este calor se aplica de una forma u otra. En muchos casos, esta forma de aplicar el calor se realiza de forma totalmente artesanal.

La forma de aplicar calor en el caso del té verde Taiping, es el método artesanal llamado Pan-fired. Es uno de los grandes métodos de fabricación de té verde chino.

En un solo proceso, se fija el “jugo” que hay dentro de la hoja, se elimina parte de la humedad y además se sella el sabor. Pero ¿cómo se hace en el caso del té verde TaiPing?

Uno de los secretos de los tés procesados mediante este método, es el aceite que se utiliza en la fijación. Verás, se trata de un aceite que se extrae de la semilla del té. Entre muchas otras cosas ayuda a que la hoja se deslice fácilmente por la sartén. De este modo la hoja tampoco se quemará. Como este aceite procede de la propia planta, se preservan los aromas naturales de la hoja.

¿Afecta el proceso de elaboración en el sabor del té?

Este método de fabricación se refleja en las hebras. Cuando observamos una hoja que ha sido procesada de esta forma, veremos que presumen de un acabado brillante. (como “encerado”). Además, al infusionar las hebras, si observamos lentamente el licor a la luz, podremos ver en la superficie una muy fina capa oleosa. En este caso no se trata de una off-note, sino de algo muy positivo. Esta capa oleosa es el efecto producido por el aceite utilizado en el pan-fired.

Té verde taiping
El despliegue de las hojas durante su infusión

Este método de fijar el té, no solo afecta en la apariencia de la hoja, sino que por supuesto también afecta al sabor. El licor desprende agradables notas que nos recuerdan a guisantes cocidos. Al mismo tiempo se distinguen claras notas tostadas resultado del pan-firing.

De esta forma también se procesa el té verde chino Lung Ching, del que os hablaremos en otra ocasión.

La explicación de las hojas aplanadas del Taiping

El siguiente paso después del Pan-firing es el enrollado. En el caso del taiping se sigue un método tradicional y enrolla de forma totalmente artesanal. Podemos resumir mucho el proceso diciendo que en un aparejo que simula dos parrillas recubiertas de una tela, se ponen las hojas enrolladas previamente.

Se cierra la parrilla y se pasa un rodillo por encima. De este modo se extraen algunos de los aceites esenciales de la hoja, y en consecuencia el té será más sabroso.  Este proceso es el responsable de que el patrón de la tela quede marcado en la hoja. Finalmente, se secarán las aplanadas hojas en armarios a diferentes temperaturas. Empezando por una temperatura muy alta y descendiendo poco a poco los grados mediante el movimiento dentro de los diferentes bastidores alrededor de los diferentes hornos.

Como puedes ver, el proceso de elaboración del Taiping se lleva a cabo de forma artesanal. Si a este hecho le sumamos que la región de cultivo es pequeña, obtenemos como resultado un selecto té de producción limitada. Su tediosa elaboración se ve reflejada en el precio. Si tienes ocasión de probarlo, no lo dudes ni un momento. Su leyenda, su historia, la forma de elaboración, la característica forma de sus hojas, su baile al infusionarlo… Pero sobre todo, su sabor, no nos dejará indiferentes.

2 comentarios en “Curiosidades sobre el té verde Taiping”

  1. Que interesante tu publicación. Deberías hacer una revisión de cada tipo de té.

    Estoy deseando probarlo. Es una ayuda tu blog para la gente que ama el té.

    Un saludo.

    1. Hola Jaime, muchas gracias por este comentario tan motivador. Me encantaría poder hacerlo. Iremos publicando más, dependiendo del tiempo que tengamos, ojalá los días fueran más largos o pudiésemos dedicar más tiempo a este tipo de cosas que tanto nos gustan.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *